Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

Conoce a san Juan de Ávila. Unidad didáctica para primaria

recursos1

Durante el curso académico 2012-2013, con motivo de la declaración de san Juan de Ávila Doctor de la Iglesia universal, el profesorado de Religión católica de la diócesis de Córdoba, coordinados desde la Delegación Diocesana de Enseñanza, han prestado especial atención a dar a conocer y profundizar en la persona y obra del Santo Maestro. Son muchos y muy buenos los materiales y recursos didácticos que para este fin han elaborado. 

Ofrecemos una unidad didáctica, está planteada para el segundo ciclo de educación primaria. Puede accederse a la unidad, en .pdf. que recoge también el diseño de los recursos requeridos para su desarrollo en el aula, pinchando sobre la imagen.

Esta unidad didáctica ha sido diseñada por un grupo de profesores de primaria de la zona del Valle de los Pedroches: José Antonio Burgueño Pérez, Mª Jesús Castro Molina, Paula García Encinas, Ascensión García Rubio, Fátima Hidalgo Fragero, Ana Isabel Medrán González y Antonia Rodríguez Medrán. A ellos, y a la Delegada Diocesana de Enseñanza les agradecemos que lo compartan.

Jóvenes cautivados por el amor de Dios

Lo que aquí ofrecemos es una parte del material elaborado por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y el Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis Para conocer y profundizar en san Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia universal, en el cuadernillo Con los jóvenes

Son historias de amigos de Juan de Ávila, dos de ellos jóvenes -Sancha Carrillo y Francisco de Borja- y uno no tan joven -Juan Ciudad- cautivados por el amor de Dios. Ellos reconocieron que Juan era una persona excepcional a la que valía la pena acercarse, escuchar, seguir; reconocían la voz de Dios en las palabras del Santo Maestro, buscaron sus consejos y su compañía.

Y hay una carta. Juan de Ávila se la escribió a una joven, pero podría haberla dirigido a cualquier joven de hoy. Invitamos a acogerla como escrita para ti. 

 

 

 

Para la reflexión y el diálogo pueden proponerse cuestiones de este tipo:

¿Qué palabras reconoces como dichas para ti?
¿Qué le contestarías? ¿Te animas a escribir la respuesta?
En sus predicaciones y escritos tuvo clara la llamada a la santidad de todos. Fue propulsor de la frecuencia en los sacramentos, la lectura de la Sagrada Escritura, la oración mental y la espiritualidad litúrgica. ¿Qué consejos te animas a seguir?

 

Yo también quiero ser Doctor. Cuento

Os presentamos un cuento en el que los dos protagonistas, Pedro y Miriam investigan sobre san Juan de Ávila ¡es que se enteraron de que le iban a hacer Doctor!

Este relato forma parte de los materiales para niños de la carpeta Para conocer y profundizar en san Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia universal editada por EDICE el pasado mes de octubre. Junto al texto que traemos se ofrecen propuestas de actividades para la catequesis y para el aula, y otros recursos.